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La convicción, desde la dirección del establecimiento, sobre la necesidad de instrumentar la metodología adecuada para que los chicos reciban educación sexual, fue fundamental para que el trabajo extensionista fuera posible.
"Desde la dirección convocamos a los docentes a los cursos de formación que no son obligatorios pero creo que sí son necesarios para que cuenten con los conocimientos para abordar la temática. La formación sexual es un derecho de los alumnos y un medio para que puedan manejar información correcta y superar cuestiones como discriminación, violencia de género o represión sexual", expresa la directora del Santiago Ayala, Cristina Trapote.
De los encuentros con docentes surgirá el modo en el que se implementarán los contenidos en el aula durante la segunda mitad del año. "La educación sexual debe ser una construcción de toda la comunidad educativa para que continúe más allá de las personas que lo empezamos", plantea Gaitán.
En ese sentido, Trapone manifestó su apoyo para que la educación sexual se aborde de manera transversal en la currícula y sea un proyecto institucional a largo plazo.
Por otro lado, el tratamiento de este tema en el colegio implica, para la entidad escolar, actuar en un terreno que históricamente fue monopolizado por la familia. "En experiencias en otros establecimientos se evidenció que muchos padres no están preparados para informar a sus hijos. Tienen dificultades para hablar sobre el tema porque ellos no han recibido tampoco formación sexual en cosas básicas", manifiesta Gaitán.
En ese sentido, la beca considera realizar al menos una actividad educativa para las familias de los alumnos en la que se prevé que puedan intercambiar experiencias e inquietudes.
Asimismo, la opinión y consideraciones de los padres serán tenidas en cuenta al momento de delinear los contenidos que se darán en el aula. "La Constitución Nacional dice que es un derecho de los padres elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Con respecto al tema de la sexualidad, nosotros asumiremos el compromiso de enseñar lo que ellos nos demanden, en función de los parámetros, principios e ideología que acordemos", indica Trapone.
Esta experiencia piloto que se lleva a cabo en el Santiago Ayala es una de las pocas iniciativas provinciales para incluir en sus contenidos la temática. "Hay inquietud de directores y docentes pero no conozco otras experiencias similares a la que estamos llevando a cabo y tampoco se bajó ningún plan oficial", agrega la directora.
En tanto, espera que el trabajo con la universidad, sea tan satisfactorio como los anteriores, y que el Ipem 15 se convierta en la primera de muchas entidades educativas en poner en práctica la Ley 26.150.
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miércoles, 11 de noviembre de 2009
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